Skip to main content

¿Qué es el servicio de Mensajería Especializada?

Este servicio dentro del producto de “Mensajería Especializada” permite ofrecer transporte con trayecto: Nacional (Entre zonas), Regional (Dentro de una zona) y Urbana (dentro de un municipio o distrito).

Este servicio puede incluir recolección en cliente, así como también la entrega en destinatario.

El transporte de la mercancía Urbano se realiza con camionetas o motos contratadas por COPETRAN. Cuando el trayecto es Regional o Nacional se utiliza entre terminales de pasajes y por lo tanto se realiza en vehículos de pasajeros dentro de la flota de COPETRAN; esto nos permite garantizar tiempos de entrega en 24, 48 y 72 horas.

El sistema de tarifación del flete se realiza de acuerdo al trayecto que se obtiene del origen y destino que requiere el cliente. Se incluye además: Un valor mínimo de flete, Un peso mínimo, Un porcentaje de valoración, un valor mínimo de valoración y mínimo total a cobrar.

Este servicio no incluye la opción de pago en Destinatario (Contraentrega).

¿Por qué se deben declarar los envíos?

Artículo 1010 del Código de comercio:

El remitente debe suministrar a nuestro personal el nombre y la dirección del destinatario, así como, el lugar de entrega, la naturaleza, el valor, el número, el peso, el volumen y las características del paquete.

También, las condiciones especiales para el cargue y se informará cuando las mercancías tengan un embalaje especial o una distribución técnica.

Cabe resaltar, que la falta de información, inexactitud a estas indicaciones hará responsable al remitente ante el transportador y al destinatario de los perjuicios que ocurran por precauciones no tomadas en razón de la omisión, falsedad o deficiencia de dichos datos.

¿Qué se debe hacer en caso de pérdida de tiquetes?

Se debe colocar un denuncio por pérdida del tiquete y repórtalo a nuestros centros de experiencia en la ciudad. Copetran dispone de 3 meses para rembolsar el dinero o generar un nuevo tiquete. Cabe aclarar, que si el tiquete se va a utilizar en temporada alta o en el siguiente año se debe pagar un excedente.

¿Para cancelar la salida de un viaje, con qué anticipación lo debo hacer?

Se debe realizar con una hora de anticipación en la oficina expedidora del tiquete.

¿Qué debo hacer para cambiar la hora de salida del tiquete o cancelarlo?

Debe dirigirse a nuestros centros de experiencias con mínimo cuatro (4) horas de anticipación a la hora de salida del tiquete; presentar el documento de identidad original y realizar el cambio que se desea.

¿Si soy extranjero cómo puedo adquirir mis tiquetes en Copetran?

  • Debes presentar el Pasaporte visado con fecha actualizada o reciente.
  • Cedula de extranjería (Documento entregado por Colombia a las personas extranjeras que están viviendo legalmente).
  • En el caso especial para personas con nacionalidad venezolana, el permiso especial de permanencia vigente- PEP.

¿Qué debo hacer en caso de perder mi equipaje?

  • En caso de pérdida de equipaje bajo la custodia de Copetran, el pasajero debe presentar la reclamación por escrito a la oficina de servicio al cliente, remitiéndola en la agencia de Copetran más cercana.
  • Con la reclamación debe adjuntar el ficho original adherido al equipaje a la hora de abordar el bus, foto copia de la cédula y tiquete.
  • En la reclamación debe suministrar todos los datos correspondientes como la ruta, fecha, hora, número de bus, artículos que iban dentro de la maleta como el valor estimado de los mismos; entre otros datos que el pasajero considere relevantes.
  • Pasados 5 días contados del arribo del equipaje al lugar de destino sin que haya sido declarado, COPETRAN no será responsable por pérdida o avería.
  • Se responderá al pasajero con el ficho adherido al equipaje y entregado por el conductor. Así mismo, se le reconocerá al propietario una indemnización equivalente a $500,00 por cada kilo de equipaje que se haya denunciado extraviado.
  • Copetran no responderá por equipajes que lleven dinero, valores, joyas, artículos de lujo o cualquier otra mercancía distinta de prendas de vestir y artículos de uso personal.
  • La empresa no responderá por objetos de mano que sean olvidados dentro del bus.