Nuestra Historia

En 1939 se unieron tres empresas de transporte en Santander; la Flota del Fonce, Flota Comuneros y Transporte Unión Santander; bajo el nombre de Cooperativa Santandereana de Transito LTDA. Luego, el 22 de septiembre de 1942 con 22 socios se consolida como Cooperativa Santandereana de Transportadores LTDA, Copetran. Obedeciendo a la necesidad del transporte de pasajeros y carga de ese momento.

Inicialmente, el objetivo de la Cooperativa fue organizar la industria del transporte a través de la prestación de los servicios de carga y pasajeros. Posicionándose con el tiempo como empresa líder del transporte terrestre en el País; incursionando en valores agregados como Sobres y paquetes, Turismo y giros.

Actualmente, la visión es convertirse para en un holding de movilidad y logística; conectar a nuestros usuarios con todo un País y brindar soluciones oportunas y efectivas a nuestros clientes.

Cabe resaltar que, El Ministerio de Economía, aprobó los estatutos de la Cooperativa y le concedió personería jurídica, pudiendo funcionar en los siguientes renglones:

Sección de transporte de carga y pasajeros

Sección de previsión y servicios especiales

 

 

La Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada “Copetran”, es una sociedad dedicada a la industria del transporte desde el día 29 de diciembre de 1942, fecha en la que obtuvo personería jurídica con el número 0773 del Ministerio de Economía y registrada en la cámara de comercio de Bucaramanga con el número 05-001186-03 del 23 de septiembre de 1949.

Políticas de Seguridad

En Copetran estamos comprometidos con la prestación del servicio de transporte terrestre de carga; teniendo como un lineamiento principal, evitar la contaminación de las mercarías con sustancias ilícitas y elementos con fines terroristas, estableciendo alianzas estratégicas que soporten esta operación y redunden en beneficio de nuestros clientes externos e internos.

 

Así mismo y derivado de este proceso, como herramienta preventiva e instrumento de competitividad en los negocios internacionales hemos obtenido la certificación BASC (Alianza Empresarial para el Comercio Seguro), que se traduce en fortalecimiento a los estándares de seguridad y ahorro de tiempo y dinero en el tránsito de mercancías y por averías en la manipulación; entre otros significativos beneficios.

Sistema Integrado de Gestión:

Identificación

Nombre: Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada “COPETRAN”

NIT. 890.200.928-7

Representante Legal

Wilson Arismendi García

Gerente General

Soporte Legal

Registro Único de Proponentes (RUP) No. 1672 de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con una capacidad de contracción K=432.185 SMLMV. Resolución 007 de habilitación para transporte de carga. Resolución 414 de habilitación para transporte especial y turístico. Resolución 089 de habilitación para transporte de pasajeros.

Certificado de Idoneidad CI-CO-011-93 para transporte internacional de mercancías. Permiso de Prestación de Servicios PPS VE-040-2000. Resolución 00259 de la DIAN para el tránsito aduanero nacional. Registro Único de Contratistas (RUC) expedido por el Consejo Colombiano de Seguridad.

Política de calidad

Política HSEQ

COPETRAN esta comprometida con la calidad, la satisfacción de las partes interesadas, protección del medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional, en los procesos inherentes al transporte terrestre de carga masiva a nivel nacional e internacional, aplicando para ello los siguientes principios:

1.Controlar los peligros que puedan generar lesiones o enfermedades a los trabajadores.

2.Prevenir la contaminación, a través de la identificación y control de los aspectos ambientales.

3.Cumplir con la legislación y normatividad vigente aplicables a su actividad económica y otros requisitos que suscriba la organización.

  1. Prevenir y controlar el porte, distribución, consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  2. Prevenir el daño a la propiedad, equipos y mercancías que se pueda presentar en la ejecución de sus procesos.
  3. Revisar periódicamente su sistema integrado de gestión (SIG), procesos y controles operacionales, que permita garantizar una mejora continua.
  4. Proveer los recursos necesarios para el desarrollo del Sistema integrado de Gestión (SIG).