¿Qué se hace en Santander?

¿Qué se hace en Santander?


Parque Santander_ Fotografía: Avianca

Santander es uno de los destinos más turísticos de Colombia y de Sudamérica. Debido a que cuenta con recursos naturales y pueblos coloniales. Este estado cuenta con 88 municipios y se encuentra ubicado en el centro del país, para ser más exactos en la región andina.

Bucaramanga la reina de los parques

La cultura Santandereana se destaca por su variedad gastronómica. Ya que es la cuna de la  famosa “salsa tártara”, el mejor complemento para todo tipo de comida. Desde comida chatarra, hasta platos más sofisticados. Uno de los planes que se puede realizar en Santander en especial en el municipio Bucaramanga, es realizar un tour gastronómico por la ciudad. Donde podrás conocer las majestuosas hamburguesas y las papas locas. En el que el principal ingrediente para estas comidas siempre será la original salsa tártara y la salsa caramelizada de piña. También podrás acompañar estas comidas, con una bebida típica llamada “limonada santandereana”. Cabe destacar que sus ingredientes estrellas son la gaseosa de kola Hipinto y el limón.

Por otro lado, la comida típica de Santander, es sobresaliente por sus sabores peculiares. Uno de los platos representativos es el mute, este plato es una sopa que contiene res, cerdo, callo, papa y algunos granos, lo curioso de este plato es que  en cada municipio lo personalizan a su manera, sin lograr perder la esencia de un plato típico de la región. Pero no todo es comida de sal, también están las deliciosas y exquisitas obleas, uno de los mejores planes, es salir a comer oblea Santandereana, este producto cuenta con algunos toppings del gusto de cada persona, pero el producto infaltable siempre será el arequipe.  Una pregunta frecuente que se hacen las personas es ¿Por qué es la ciudad de los parques? Bucaramanga cuenta con aproximadamente 200 parques, que cuentan con zonas verdes y algunos con zonas de wifi gratis. Sin duda siempre será un plan oportuno para cada ocasión. 


Oblea Santandereana_Fotografía: RedBus

La mesa de los santos, el pueblito artesanal

La mesa De Los Santos es otro de los municipios de Santander que más recibe visitantes, Este lugar se encuentra a 25 Km, aproximadamente a 40 minutos en carro. Esté sitio es muy concurrido, por la variedad de actividades y escenarios que se encuentran en el lugar. Uno de ellos es la artesanal plaza de mercado, ahí podrás conocer un poco acerca de la cultura y el trabajo del campesino, también deleitar la famosa “Arepa de Choclo o chócolo” que está compuesta por una masa de maíz y se complementa con cuajada fresca. Por otro lado, se encuentra el cañón del Chicamocha, un sitio representativo del departamento. Es frecuentado por sus paisajes, sin duda todo visitante que pasa por este lugar se lleva una foto de recordatorio. La forma de atravesar el parque PANACHI es por medio de un teleférico, que tiene una altura de 7 metros, sin embargo, es un medio de transporte seguro que puede ser utilizado por niños y adultos. A demás de estos sitios, podrás conocer espacios de diversión, como montar cuatrimotos y jugar paintball.


Mercado Campesino_Mesa de los Santos_Fotografía: Weekend Santander

San Gil, el lugar más extremo

San Gil,  el lugar considerado como la capital turística del departamento de Santander. Debido a  que es un destino lleno de actividades y deportes extremos, donde se logra disfrutar  de los recursos ambientales. Uno de ellos es  el Rafting Fonce, consiste en realizar un recorrido, donde no es fundamental saber nadar, ya que todas las personas cuentan con un kit de protección, que suple esa necesidad. Otro deporte extremo que se practica en este sitio es el Bungee Jumping, este deporte trata de hacer un salto al vacío de aproximadamente 140 metros de altura y el cuerpo está sujetado con cuerdas en los pies y en la cintura. Las calles es otro factor que se destaca en este lugar, ya que son coloniales y con una estética contemporánea. El plato típico de este sitio es el cabro con pepitoria, un plato emblemático y lleno de sabor.


Sangil_Fotografía_:Vanguardia

Sangil_Extremo_Fotografía: sangilextremo.com.co

El clima de seda

Zapatoca, el lugar donde el tiempo no pasa. Las calles siguen siendo las mismas de hace 200 años, calles llenas de color y de historia. Cada casa tiene un contador de luz donde se pueden evidenciar ciertas obras de arte representativas del pueblo. Un lugar muy familiar, donde puedes disfrutar de la variedad de dulces artesanales, como lo son las cocadas, las solteritas, los deliciosos y el dulce de coco. Los miradores son los sitios más concurridos de este pueblo, ya que puede observar la ciudad Bucaramanga y algunos municipios aledaños. Existen algunos planes extremos, uno de ellos es conocer La Cueva Del Nitro, también conocida como “El tesoro de los Guanes”. Es un recorrido de baja dificultad y dura aproximadamente 60 minutos. También  visitar el pozo del ahogado, es un lugar de esparcimiento ecológico y se encuentra a 7 km de Zapatoca, ahí pondrás encontrar restaurante y espacios de entrenamiento.


Zapatoca_Fotografía: Jorge Rueda

Barrancabermeja la hija del sol

Barranca es el distrito especial portuario, industrial y turístico, de Colombia. Se encuentra ubicado a las orillas del rio de magdalena, en la parte occidental  del departamento de Santander. También es conocido como la sede principal de la refinería de petróleo más grande del país. Las iguanas son el animal representativo de este lugar, ya que podrás encontrar  diversidad de esta especie por todo el distrito. Pero la pregunta más frecuente es ¿Qué hacer en este lugar?  Visitar el museo del Petróleo Samuel Schneider Uribe, es uno de los planes que puedes hacer en Barranca, ahí podrás conocer un poco sobre la extracción de petróleo desde los años 20.  El club Infantas, es un sitio de entretenimiento para toda la familia, ya que cuenta con espacios de diversión como piscinas, canchas, restaurantes y pistas de baile. Y por último, puedes visitar el cristo petrolero, se encuentra ubicado en el malecón, es un lugar donde puedes apreciar la refinería y el contrates de los atardeceres y la vegetación. El plato representativo de este lugar es el pescado, en específico el bocachico y el bagre sudado o  frito, con acompañamiento de patacones y suero costeño. Este es uno de los platos más característicos de este lugar.


Cristo Petrolero_Fotografía: La terminal, Bogota. https://www.terminaldetransporte.gov.co/

Si quieres conocer un poco más sobre la historia de Santander, te invitamos a que conozcas gran parte de nuestros municipios. En ellos podrás conocer un poco más  acerca de la historia, la cultura, las costumbres y la gastronomía.

No olvides contarnos tu experiencia de este lugar extraordinario y hablarnos sobre tu plato preferido de Santander.

Deja una respuesta